Todos los trabajadores en situación de vulnerabilidad deben tomar un curso de capacitación para prevenir la trasmisión y contagio de COVID-19 en trabajadores vulnerables, teniendo como opción los cursos gratuitos en línea que este Instituto tiene disponibles en la página de internet: Cursos en línea IMSS (CLIMSS): https://climss.imss.gob.mx/
Antes del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico de empresa para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico-dietéticas, farmacológicas y de estilo de vida
Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a su médico para revisión al menos cada tres meses.
Está prohibido que los trabajadores en situación de vulnerabilidad acudan a trabajar a su centro laboral.
Es recomendable que los trabajadores en situación de vulnerabilidad no acudan a trabajar a su centro laboral.
Priorizar el trabajo a distancia con el fin de evitar la asistencia al centro de trabajo y reducir el riesgo de contagio.
En caso de no ser posible hacer trabajo a distancia, los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de garantizar las siguientes medidas especiales:
Identificar para cada departamento o área del centro de trabajo al personal en situación de vulnerabilidad.
Se sugiere viajar en auto propio o transporte especial de la empresa. De no ser posible extremar medidas de prevención y equipo de protección personal (EPP) al usar el transporte público (guantes, careta y/o cubrebocas) y lavado de manos con alcohol gel al 60-70% de manera frecuente para evitar el contagio.
Se deberá seguir favoreciendo el trabajo desde casa en todos los casos que sea posible.
Embarazadas podrán regresar al trabajo, con uso de EPP y lavado de manos frecuente con alcohol gel al 60-70%.
Trabajadores con enfermedades crónicas controladas deberán usar equipo de protección personal (EPP) y lavado de manos e higiene de manos con alcohol gel al 60-70% de manera frecuente.
Se siguiere viajar en auto propio o transporte especial de la empresa. De no ser posible extremar medidas de prevención y EPP equipo de protección personal al usar el transporte público (guantes, careta y/o cubrebocas) y lavado de manos con alcohol gel al 60-70% de manera frecuente para evitar el contagio.
Todos los trabajadores en situación de vulnerabilidad asisten regularmente y continúan con uso de EPP y medidas de prevención.
Se prestará especial atención a dichos trabajadores, independientemente de que no será necesario implementar medidas especiales.
A partir de la entrada en vigor de la Nueva Normalidad el 1 de junio de 2020 no es necesario la obtención de permiso previo alguno para reiniciar o continuar operaciones, por lo que el ejercicio de autoevaluación será una herramienta de apoyo para las empresas y centros de trabajo y en ningún caso equivaldrá a un permiso previo para su operación. La obligación de los centros de trabajo se circunscribe al cumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos, por lo que, en caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente, deberán demostrar que cumplen con dichas medidas.
Existen 6 medidas indispensables que tienen que cumplir efectivamente todas las empresas, independientemente de su tamaño, y son las siguientes
En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras
Se toma la temperatura corporal al ingreso y egreso del colegio.
Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas, en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.
Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
Se les proporciona a todas las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.
Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60-70% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.
Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
Puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en: https://climss.imss.gob.mx/
Cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.
Cuenta con guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.